¿Qué es un Lapbook?
Es una mezcla entre un mural y un juego lleno de sorpresas, podemos reutilizar materiales y se le conoce también como «libro desplegable» , tiene forma de tríptico. En los lapbook se trabaja los temas de manera visual y creativa, tomando como base una cartulina en la que se desarrollará el tema seleccionado.
Lapbook cómo hacerlo: Se van recopilando dibujos, objetos, fotos, esquemas y actividades relacionados con el tema seleccionado para trabajar, para ponerlos luego en el interior de la cartulina, de esta manera el profesor logrará que sus alumnos aprendan manipulando e interactuando con la información.
Un lapbook puede ser realizado con diferentes formas, complejidades y tamaños, lo cual permite adaptar esta herramienta a cualquier etapa del proceso educativo.
Beneficios de crear un lapbook
- Fomenta el trabajo en equipo.
- Desarrolla de la creatividad.
- Permite investigar un tema a profundidad.
- Contribuye a que los alumnos compartan y aprendan de forma grupal.
- Los niños se conviertan en los protagonistas de su propio aprendizaje.
- Permitirá a los niños asimilar correctamente los contenidos y aprenderán sin darse cuenta porque centrarán toda la información en un solo proyecto.
- Se pueden tratar una cantidad ilimitada de temas.
- Es una actividad motivadora para los niños en el aula y en casa.
- El resultado del lapbook será muy llamativo, lo cual incrementará el interés de los niños por el tema abarcado.
Como hacer un lapbook paso a paso
Para hacer un Lapbook necesitarás cartulinas de colores para armar las carpetas en forma de tríptico, sobres blancos o de colores, post it, folios de colores, fotografías, clics de colores, pinzas pequeñas, grapadora, papel de notas, pegamento, rotuladores, colores, dibujos para colorear, cromos desplegables y todo material que resulte útil para su elaboración. Una vez que tengas todos los materiales sigue estos pasos:
- Toma la cartulina y dóblala pero no justo por la mitad, un lado debe quedar unos centímetros más largos que el otro.
- Hacia la mitad de la cartulina por el lado en que se abrirá, debes hacer unas marcas con el lápiz.
- Levanta la primera parte de la cartulina y recorta dos tiras desde las marcas con lápiz hasta los extremos dejando en el centro una pequeña pestaña.
- Ahora abre la cartulina entera y a la parte de abajo procede a cortarle una pestaña.
- Al abrir la cartulina quedará con la forma de un clasificador pero que tiene una pestaña para cerrarlo.
- Procede a doblar la cartulina de tal manera que parezcan dos solapas, las cuales coincidirán en la parte delantera y luego marca bien el doblez.
- De esta forma tendrás el soporte para continuar armando el lapbook.
- Cuando ya sepas el tema a trabajar, solo debes seleccionar las cosas o dibujos que deseas pegar y haz una distribución imaginaria de la información en la cartulina para que observes cómo quedará.
- Por último pega toda la información recopilada y que te resulte relevante sobre el tema seleccionado, en cuestión de minutos tendrás listo tu lapbook.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar