15 de Mayo


SAN ISIDRO


Hoy, 15 de mayo, se celebra la festividad de San Isidro Labrador, patrón de los agricultores. Se le representa con unos bueyes y algún apero del campo en su mano. San Isidro nació y vivió en el Madrid del s. XII, era hijo de labradores y estuvo trabajando en Torrelaguna en las tierras de su patrón, Juan Vargas. Se casa con una campesina llamada  María Toribia, más conocida como Santa María de la Cabeza, ambos tuvieron un hijo llamado Illán. San Isidro fallece en 1172 a la edad de 90 años. Fue canonizado en 1622 junto a San Ignacio de Loyola, San Francisco Javier, Santa Teresa de Jesús y San Felipe Neri. Según las leyendas sus milagros fueron muchos y casi siempre relacionados con el agua. A veces llegaba tarde a su trabajo y sus compañeros lo tachaban de vago. Esto llega a oídos de los Vargas y es aquí cuando empiezan los milagros.  

¿Qué milagros hizo?
Cuentan que al volver de labrar, encontró a su mujer desesperada, llorando al lado del pozo que tenían en su casa. Su hijo, Illán, se había caído y eran incapaces de sacarlo. Ambos se pusieron a rezar y el agua ascendió trayendo al pequeño Illán. (El pozo del milagro con el brocal original se puede ver en la casa-museo de San Isidro ).

Luego vendrían otros muchos, como el de la cazuela que se llenaba de alimentos para luego repartir entre los pobres, el saco de trigo que se volvió a rellenar después de dar la mitad a unos animales hambrientos. Pero el más conocido ocurrió cuando su patrón le comentó lo preocupado que estaba por la cosecha, ante la prolongada sequía que padecían. San Isidro  clavó su azada en el suelo y comenzó a brotar el agua. Con este agua, se pudo regar todos los campos de cultivo de Madrid.

El milagro del agua en temporadas de sequía se repitió durante siglos. Cuando las cosechas peligraban por falta de lluvias, el pueblo de Madrid sacaba el cuerpo de San Isidro en procesión y el Santo siempre les ayudaba enviando precipitaciones sobre la capital. 

san isidro - Parroquia Santa EugeniaA pesar de todos los paseos que se han dado al cuerpo de San Isidro, su cuerpo  se conserva inalterable en la Colegiata de San Isidro el Real, junto a los restos de su esposa Santa María de la Cabeza.

Pero el milagro  por el que Isidro es hoy San Isidro y se le concedió el título de santo, fue póstumo. El rey Felipe III estaba gravemente enfermo y pidió que le llevaran hasta la tumba del santo. Cuando llegó a ella la fiebre había bajado y estaba completamente recuperado de su enfermedad. Fue él quien inició los tramites de su canonización, concedida por el papa Gregorio XV.    

Se dice que le falta un dedo que le arrancó de un mordisco una dama de Isabel la Católica. Si queréis comprobarlo, tendremos que esperar todos al año 2022 que será cuando su urna se vuelva a abrir, coincidiendo con la fecha de su canonización (12 de Marzo de 1622).


LA PRADERA DE SAN ISIDRO

En la pradera de S. Isidro, el lugar donde milagrosamente brotó agua, es donde hoy se celebra la festividad del patrón de Madrid. Allí se reúnen familias y grupos de amigos de todas partes de España e incluso venidos de otros países. Los lunares, clavelespañuelos, gorras mantillas son los protagonistas. Y no nos olvidemos de la gastronomía, el paseo hasta la Ermita está repleto de puestos en los que podemos encontrar comidas típicas como las famosas rosquillas del santo, que las hay de dos tipos,  las tontas (sin cobertura de azúcar), y las listas(con su glaseado de azúcar).

También tenemos las rosquillas de Santa Clara (cubiertas de merengue), las francesas (con cobertura de almendra picada) y....cómo no!!, las de la “Tía Javiera” (conocidas por estar engarzadas en un cordel de cáñamo). La tía Javiera era una famosa rosquillera de Fuenlabrada que se hizo popular por vender unas rosquillas con merengue seco, similares a las que actualmente se conocen como de Santa ClaraFuenlabrada era por aquel entonces uno de los pueblos madrileños con arraigada tradición rosquillera y producía la mayor parte de los dulces que se vendían en la localidad en estas fiestas.

Además, es común encontrar en la pradera manteles de cuadros repletos de comida casera como tortillas de patata, empanadas, filetes… e incluso grandes ollas de cocido madrileño para repartir. Y siguiendo con la tradición castiza, algo que tampoco falta es  el vino.

Expresiones madrileñas castizas 

-Ser mas chulo que un chotis: Se dice de las personas que son agarradas y tacañas.

-Ser mas chulo que un ocho: Este dicho viene del Madrid antiguo y sus lineas de tranvía. Uno de ellos llegaba hasta el lugar donde se celebraba la Verbena de San Isidro y era justo el numero 8, en cuyo interior todos los ocupantes viajaban vestidos de chulapos y chulapas. Y de ahí la expresión: "Eres mas chulo que un ocho".

Y hasta aquí nuestro particular recorrido por una pradera y unas fiestas que hoy estarán algo tristes,  sin chotis, sin rosquillas y  que añorarán a sus chulapos y chulapas, a sus barquilleros y a sus organillos.

 Os despido con una bonita actividad y   un juego, pica en los enlaces para   hacerlas.   


¡¡¡¡ FELIZ DIA DE SAN ISIDRO !!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.